Blog

¿Qué son las vigas de acero?

¿Qué son las vigas de acero? El acero es un material altamente empleado a lo largo y ancho de todo el planeta, esto se traduce en que las propiedades son idénticas en cualquier parte del mundo. De hecho, el propio acero es un material que tiene la misma dirección desde un punto dado hasta todos los planos que pasan por él. Dentro del acero, una de las piezas más solicitadas son las vigas de acero. Este tipo de vigas son elementos estructurales horizontales que otorgan soporte vertical en las construcciones. Todo ello resulta porque las fabrican con acero. Este tiene la característica isotrópica que le otorga mayor resistencia respecto a otros materiales para formar vigas, como puede serlo el hormigón.

Vigas de acero: ¿Qué son?

Las vigas de acero poseen una gran variedad de funcionalidades en la construcción. Sin embargo, normalmente son empleadas para el desarrollo de puentes, bodegas, techos o edificaciones de gran tamaño. Por otro lado, gracias a la gran cantidad de dimensiones que hay hoy en día, es posible usar este tipo de piezas en reducidos proyectos de edificación. Además, conforman uno de los principales elementos para sustituir ciertas partes de estructuras realizadas en hormigón, debido a que cuentan con algunas ventajas frente a este.

Si queremos saber de la importancia de este material hoy en día, lo más recomendable es viajar hasta su origen. Por esto es necesario considerar las vigas como uno de los elementos principales en la construcción primitiva. Estas eran fabricadas a partir del barro y de la madera ya que ofrecían una gran resistencia a la tracción. No obstante, tras el comienzo del siglo XIX, gracias a la revolución industrial, se fueron introduciendo otros tipos de vigas fabricados con otros materiales. Aquí es donde entra el hierro, ya que era el mejor material hasta el momento para dar la rigidez necesaria a las estructuras. Una de las grandes ventajas de esta tipología de vigas es la gran resistencia. Además, una vez se introdujo este material se pudo calcular mucho mejor las cargas que debía soportar, por lo que se puede calcular mejor el peso. Como última virtud tenemos una cualidad que no es evidente a simple vista, pero que no por ello resulta menos importante: su ligereza.

Industria del acero

En la industria de la construcción las vigas son elementos indispensables y, en el caso de las vigas de acero, las ventajas para los desarrolladores de cualquier tipo de proyecto de edificación son numerosas. Por ello esta clase de vigas son fácilmente convertibles en el soporte perfecto para las estructuras de construcciones o para obras de ingeniería civil para infraestructura.

Sin embargo, la función de las vigas de acero está muy extendida y no sólo limita su funcionalidad al soporte del peso como elemento estructural. De hecho, las vigas de acero también se fabrican para hacer flexión y tensión en diferentes tipos de construcciones. Hoy en día el acero está considerado como uno de los mejores materiales para la estructura de edificios. Entre ellos por la gran capacidad de soporte y por su ductilidad. Estas características hacen que se deforme de manera  mínima al aguantar el peso sin tener fisuras ni ceder o golpearse.

¿Cómo se lleva a cabo el corte de vigas?

El corte de vigas metálicas y de perfiles se lleva a cabo con una línea de sierras de corte muy potente y completamente automática. Se trata de una  línea de gran rapidez. Son máquinas muy novedosas las que nos habilitan el acero hasta alcanzar una gran precisión y acabado de gran calidad en el corte.

Usos del corte de vigas. Como hemos comentado en otros post, el corte a medida y la adecuación de hierros y aceros como tal posee una gran aceptación dentro de la construcción de estructuras e instalaciones. Todo ello es debido a la moderna maquinaria de la que disponen actualmente en el sector. De esta forma como clientes siempre tendremos la decisión de afrontar trabajos de corte de todo tipo de perfiles, incluyendo la posibilidad de cortar a inglete.

Las vigas o perfiles estructurales se producen por la laminación del acero en caliente. El tipo del perfil que vaya a tener la viga de acero, así como sus cualidades, actúan de manera decisiva. Cuando vayamos a decidirnos por uno debemos pensar en su aplicación a la hora de elegirlo. También debemos considerar su uso en la ingeniería y la arquitectura.

Propiedades de las vigas de acero

Entre sus propiedades clave creemos que la más importante es su característica forma o perfil, su peso, sus particularidades y la composición química del material con que está hecho y su longitud. En nuestro país todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles están normalizadas de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación.

Si estás pensando en llevar a cabo una obra o construcción y tienes en mente usar este tipo de vigas lo ideal es cortarlas al tamaño necesario previamente a la construcción. De esta forma garantizamos su funcionalidad y sabremos que las vigas responderán de manera automática al peso que tengan que soportar dentro de la estructura.

Hay distintos modos de generar un perfil de acero destinado a su uso en la construcción. Si estamos ante elementos estructurales fabricados para utilizarse como vigas, dependiendo de las prestaciones estructurales, los podremos emplear de casi todas las formas de fabricación de perfiles existentes. Sin embargo los perfiles generados en frío de secciones y espesores comúnmente no muy altos, pueden constituir vigas eficientes tanto en forma de perfiles tubulares de sección rectangular o cuadrada como de perfiles abiertos.

Las vigas de Tubos Paris

Actualmente Tubos Paris es un referente nacional en vigas de acero. Si estás pensando en emplear este tipo de elemento en forma de viga, te recomendamos que entres en nuestra web y descubras todo lo que necesitas para hacer realidad tus sueños de construcción. ¿A qué estás esperando? Confía en nosotros y pon en marcha todos tus proyectos con la empresa referencia nacional en el sector siderúrgico e industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *