Tipos de acero para las estructuras de acero en la construcción
Las estructuras de acero son muy comunes y se llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, gracias a sus excelentes propiedades, los diferentes tipos de acero siguen teniendo un gran peso en el mercado.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta sobre estos materiales es su elevado coste. Sin embargo, a pesar de ello, el acero es capaz de ofrecer unos beneficios superiores al de cualquier otro material.
Por ejemplo, el acero cuenta con propiedades mecánicas que lo convierten en el material perfecto para construir edificios altos.
También es el mejor material para la construcción de puentes colgantes, plataformas marinas o torres de transmisión de energía eléctrica, entre otros.
Clasificación general para estructuras de acero
Antes de elegir qué tipo de material es mejor incluir en cada construcción, es necesario conocer cómo se clasifica el acero. De acuerdo con su composición química, este se puede dividir en cuatro tipos generales.
Acero al carbón
El acero al carbón es una de las categorías donde suelen entrar la mayoría de los productos elaborados con acero. De hecho, también se divide en tres subtipos: bajo, medio y alto carbono.
Para realizar perfiles estructurales se usa acero de bajo carbono. La razón es que es un material muy maleable que se puede fabricar con distintas formas y tamaños.
Acero con aleaciones
Al acero con aleaciones se le añaden otros elementos. Estos pueden ser fósforo, manganeso, azufre, níquel, cromo, cobre, vanadio, niobio o cobalto, entre otros. Gracias a ello, el material acoge otras propiedades, como más resistencia, ductilidad o soldabilidad.
Acero inoxidable
Este tipo de acero es uno de los más conocidos. Se trata de una aleación que tiene entre un 10 y un 20% de cromo. Además, también tiene níquel y molibdeno. Esto hace que cuente con una gran resistencia ante la corrosión, dificultando su desgaste.
Acero para herramientas
Son muchas las aleaciones del acero que se llevan a cabo para incrementar las dureza, resistencia y durabilidad del material. Algunas pueden contener molibdeno, tungsteno, vanadio o cobalto. Se usan, sobre todo, para fabricar herramientas potentes.
Tipos de acero en la construcción
En la construcción, también se utilizan distintos tipos de acero. Sus diferentes usos dependerán de varios factores.
Placas de acero
Las placas de acero cuentan con un grosor que las hace perfectas para aquellas construcciones que precisen de un material muy resistente y poco dúctil. Por ejemplo, se utilizan para añadir soporte dentro de la instalación, pero también en zonas como techos, paredes o suelos.
Perfiles
Los perfiles metálicos o de acero se utilizan como auxiliares dentro de la construcción. Destacan gracias a su gran resistencia. Como ejemplo, algunos de los perfiles más utilizados son la viga de acero, el monten o el canal CPS, que se usan para dar soporte a paneles, losas.
Dentro de los perfiles, se pueden encontrar ángulos y soleras. Estos se usan en construcciones de mayor envergadura con el objetivo de dar los últimos toques a las estructuras. También se utilizan para añadir elementos como rejillas para el drenaje o soportes.
Podrás encontrar este tipo de perfiles en espacios profesionales, como Tubos París, donde contamos con una amplia variedad de elementos que se adaptarán a tu proyecto.
Aceros corrugados
Este tipo de acero resulta fundamental dentro de cualquier construcción. De apariencia delgada, lo cierto es que agregan un extra de resistencia. En las columnas de cemento, por ejemplo, es fácil encontrar la varilla y el varillín, elementos que fortalecen la estructura.
Láminas
Uno de los productos más versátiles que se pueden encontrar en construcción son las láminas de acero. Se trata de un elemento muy flexible, a diferencia de la placa de acero, que es fácil de adaptar a un mayor número de superficies.
La lámina galvanizada se suele utilizar en techos para negocios o viviendas, así como en paredes.
Cómo usar el tipo de acero adecuado
Antes de saber cómo utilizar cada tipo de acero, lo primero que se debe tener en cuenta es qué necesidades específicas tiene cada construcción. Sin embargo, algunos factores en los que se piensa para determinarlo son sus propiedades mecánicas o el tipo de acero.
Propiedades mecánicas
Para seleccionar el tipo de acero a utilizar por sus propiedades mecánicas, primero hay que conocer por qué destaca cada una:
Rigidez: es la que permite al acero limitar los desplazamientos laterales
Resistencia: es la capacidad de soportar todas las acciones a las que se puede someter una estructura
Ductilidad: es la capacidad que tiene el acero para contar con altas deformaciones inelásticas
Tenacidad: es la medida de la energía que se necesita para deformar el acero hasta fracturarlo
Soldabilidad: es la facilidad que tienen dos o más piezas de acero para unirse con una soldadura
Tipos de acero
Ahora que conoces las propiedades principales del acero, es necesario saber cuál es mejor utilizar según sus tipos:
Acero corrugado: se trata de una lámina formada por barras con relieves. Facilitan una gran adherencia al concreto y se utilizan, sobre todo, en conjunto con dicho material.
Acero Corten: es un material que tiene una capa de color rojizo, muy resistente a la corrosión, que se utiliza en estructuras, fachadas, puertas metálicas o puentes.
Acero laminado: se utiliza en la estructura de los edificios y otras obras de ingeniería.
Acero galvanizado: es un acero recubierto por zinc, lo que le aporta una gran resistencia ante la corrosión. Se usa, sobre todo, en estructuras y elementos que van a estar en contacto con el agua.
Ventajas de usar el acero en construcción
Son muchas las ventajas que existen sobre usar acero en construcción. Sin embargo, todas ellas se deben a las excelentes características que tiene este material tan particular.
El metal, en primer lugar, se trata de un metal que cuenta con una alta resistencia al peso. Por ello, se puede utilizar en construcciones de gran envergadura, como rascacielos o puentes automovilísticos, entre otros.
Como ves, el acero destaca por su capacidad para adaptarse a todas las superficies. Si necesitas un material útil y duradero, en Tubos París encontrarás todo lo que necesitas para completar tu proyecto.
Deja una respuesta