Diferencias entre el Acero galvanizado y el acero
El acero y el acero galvanizado pueden parecer muy parecidos debido a algunas de sus características y también por su acabado pero no deben confundirse: son totalmente diferentes en términos de resistencia, peso y composición.
Desde Tubos París queremos mencionar las diferencias entre el acero galvanizado y el acero.
¿Son muchas las diferencias entre el acero galvanizado y el acero?
La respuesta es que, aunque no lo parezca, sí son muchas las diferencias que los hacen únicos a cada tipo de acero. Por su parte, tanto el acero galvanizado como el acero se utilizan en ambientes corrosivos.
Sin embargo, si se parecen entre sí, como hemos mencionado antes, no es por su cualidad anticorrosiva. Para comenzar a entender sus diferencias hablaremos de la preparación.
Por un lado, la producción del acero galvanizado es el fin de sumergir acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto es conocido como el proceso de inmersión en caliente.
También puede llevarse a cabo a través del método de la electro-inmersión. En este caso, se sumerge al acero en una solución de electrolito que contiene zinc, empleando la electrólisis para crear el recubrimiento.
Sin embargo, la producción del acero tiene lugar mezclando acero con cromo en distintas cantidades. Al enfriarse la mezcla, ésta se vuelve más dura. En ese momento el compuesto se trata con un ácido para quitar de la mezcla cualquier impureza que pueda quedar adherida a la superficie.
Ventajas del Acero Galvanizado y del Acero
Además, el acero es una mezcla de metales. Por un lado, de hierro con aproximadamente un 10% de cromo y otros elementos. Por su parte, el acero galvanizado dispone de una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación.
Respecto a su fuerza, el acero galvanizado es menos resistente que el acero. El motivo es que el acero galvanizado dispone únicamente de una capa externa de recubrimiento anticorrosivo que se desgasta con el tiempo.
Por su parte, el acero es resistente a la corrosión debido a un efecto molecular llamado pasivación, en el cual las moléculas de óxido de cromo restauran de inmediato cualquier rasguño o corte del metal.
Diferencias en el empleo del Acero Galvanizado y del Acero
Sobre las diferencias respecto a su empleo, el acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más económico, se emplea para proyectos de menor presupuesto que el acero.
Además, el galvanizado es muy normal verlo en la producción de equipos de climatización, ventilación, calefacción, y techos de metal en la construcción.
Además, los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, y también a las inclemencias del tiempo. Por eso son más fuertes y livianos que muchos otros metales.
Costes y aplicaciones del Acero Galvanizado y del Acero
Tanto el acero galvanizado como el acero son utilizados en ambientes corrosivos. Ambos son materiales con una variedad de aplicaciones. Si bien son distintos, comúnmente se los confunde.
Por ello, conocer su diferencia en la aplicación y el costo es crucial, sobre todo al tener en cuenta qué material utilizar para un proyecto de mejoramiento o construcción de una casa.
Para comenzar, atenderemos al principio de resistencia a la corrosión. El acero galvanizado es acero con un recubrimiento de Zinc sobre la superficie del metal. Al recubrimiento de Zinc se acumula una capa de óxido que impide la corrosión.
El acero tiene una cierta cantidad de níquel y cromo añadido al acero de aleación. La adición de níquel y de cromo provoca una capa de óxido de níquel o de cromo a la forma en la superficie que impide que el acero se herrumbre.
Composición química
Respecto a la composición química, el acero galvanizado es una capa de recubrimiento de zinc sobre la superficie del acero de carbón principalmente, mientras que el acero es una aleación de hierro con el diez por ciento o más de cromo y otros elementos.
Costes: en el mercado actual, el acero es más costoso y menos económico que el acero galvanizado.
Respecto a la aplicación general de estos aceros, ambos se utilizan generalmente en ambientes corrosivos. Sin embargo, son diferentes en resistencia y en términos de soporte de la corrosión.
Acabados del Acero Galvanizado y del Acero
El acero tiene varios tipos de acabados y resulta altamente flexible, resistente a la corrosión, fuerte, fácil de trabajar y moldeable. Aunque siempre ha sido bastante común que el acero se utilice en el interior de los edificios como accesorio (en pasamanos, encimeras, etc.), ahora sirve a una escala más grande como revestimiento externo.
El rango de formas en que puede moldearse, doblarse y formarse lo hace ideal para la creación de edificios sorprendentes y experimentales.
Ejemplos
Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry, ubicado en Los Ángeles (Estados Unidos).
Otros ejemplos de uso a gran escala de acero inoxidable incluyen la terminal Waterloo de Eurostar en Londres (Inglaterra) y las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia).
Por otro lado, la Sagrada Familia en Barcelona, también cuenta con este elemento. El acero fue utilizado como acero estructural. A pesar de ser cuatro veces más caro que el acero al carbono, la decisión estuvo motivada por la dificultad y el elevado coste que supondría cualquier intervención en el futuro, debido a la oxidación del acero de la estructura a partir de cierta altura.
También lo encontramos en el Lou Ruvo Center for Brain Health. Sus revestimientos de acero en las cubiertas del Lou Ruvo Center for Brain Health, en Las Vegas, EEUU hizo famoso al arquitecto Frank Gehry.
Por otro lado, la obra del artista Anish Kapoos, Cloud Gate, en Chicago, inspirada en una gota de mercurio, está hecha de placas de acero y pesa más de 100 toneladas.
Si estás buscando acero galvanizado para alguno de tus proyectos, puedes contar con Tubos Paris, el actual referente nacional en el sector.
A continuación te recomendamos elegir a Tubos Paris si tienes en mente un proyecto en el que estén presentes alguno de estos dos tipos de acero (o los dos).
Acero Galvanizado y Acero en Tubos París
En Tubos París son expertos tanto en acero galvanizado. ¿A qué estás esperando? Entra en la web, En ella encontrarás el acero que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Deja una respuesta