Blog

Tipos de vigas de hierro

acero

Como ya sabrás, las vigas es uno de los elementos más importantes a la hora de construir es el hierro y existen muchos tipos de vigas de hierro. Este es uno de los materiales más empleados en el sector debido a todas las cualidades que aporta y a todas las ventajas que ofrece respecto a otros materiales. Y dentro de las piezas compuestas por hierro, uno de los productos estrella son las vigas de hierro.

Estas son actualmente las formas en las que más se demanda el material porque es uno de los grandes aliados dentro del mundo de la construcción. Gracias a que el hierro es rígido, las vigas aportan solidez a la par que flexibilidad.

La importancia de las vigas de hierro

De esta forma son especialmente aptas para formar la estructura de un edificio u otro tipo de construcción. Sus funciones principales son fundamentales: mantener y dividir de forma adecuada la carga entre los pilares o los elementos que están apoyados sobre la estructura, además de evitar empujes y posibles torsiones sobre los mismos. Es por ello que queremos profundizar más en este gran aliado de la construcción: las vigas de hierro.

Si queremos saber de la importancia de este material hoy en día, lo más recomendable es viajar hasta su origen. Y para ello vamos a considerar primero las vigas como elemento natural de la construcción primitiva.

Estas eran fabricadas a partir del barro y de la madera ya que ofrecían una gran resistencia a la tracción. No obstante, tras el comienzo del siglo XIX, gracias a la revolución industrial, se fueron introduciendo otros tipos de vigas fabricados con otros materiales. Aquí es donde entra el hierro, ya que era el mejor material hasta el momento para dar la rigidez necesaria a las estructuras.

Una de las grandes aportaciones de este tipo de vigas es su resistencia. Además, una vez se introdujo este material se pudo calcular mucho mejor las cargas que debía soportar, por lo que se puede calcular mejor el peso. Como última ventaja, debemos pararnos en su cualidad quizá menos observable a primera vista, su ligereza

Una vez que en el siglo XIX se fue asentando el sector de la construcción gracias al descubrimiento de varios materiales nunca antes introducidos, apareció el hormigón en la construcción en combinación con el hierro. Esto es lo que comúnmente conocemos como hormigón armado.

Tipos de vigas de hierro

Dentro de las vigas de hierro te encontrarás con varios tipos:

VIGAS IPN

Las vigas de hierro IPN son de un perfil laminado cuya sección posee una forma de doble “T” o “I”. En este caso encontramos que las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior es inclinada. La parte que junta el alma y las caras interiores de las alas es de forma redonda.

Este tipo de viga de hierro se usa fundamentalmente en la construcción de pilares, refuerzos y soportes, dinteles, estructura para escaleras y construcción de maquinaria.

VIGAS IPE

Este tipo viga es de un perfil laminado cuya sección tiene forma de doble “T”. Se diferencia de la IPN porque las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma. Mientras el espesor de las alas del perfil IPE es constante, el del perfil IPN es variable.

Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Sus lados son rectos.

VIGAS UPN

Es un perfil en forma de “U”. La parte de afuera de las alas es perpendicular al alma. Sin embargo, la zona de adentro es inclinada. Es por ello que, como pasa con la IPN, el espesor de sus alas varía. Las parte que junta en el área interior las alas y el alma es redonda. Lo emplean de forma común como soporte para pilares y para canales.

VIGAS HEB

La viga HEB se caracteriza por su forma de H. Es un producto de hierro laminado en el que las caras de sus alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, siendo el espesor de las alas siempre constante. La cohesión entre las caras del alma y las interiores de las caras en la viga HEB es curvada.

Las vigas HEB están especialmente diseñadas cuando la estructura donde se van a usar, van a soportar esfuerzos verticales. Esto se debe a que no aguantan de forma tan efectiva fuerzas transversales debido a que su mayor superficie de contacto se da en el ala exterior.

Por estas características son frecuentemente utilizadas para la construcción de soportes, dinteles, estructuras para escaleras, pilares…

Las vigas de hierro se crean por laminación en caliente, con una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros materiales. La mayor diferencia entre ellas, o la mejor manera de diferenciarlas, es por su sección y, ligado a ello (entre otros factores), sus características mecánicas.

Las mejores vigas de hierro están en Tubos Paris

En Tubos Paris somos expertos en vigas de hierro. ¿A qué estás esperando? Entra en la web de Tubos Paris y descubre la empresa referencia nacional en el sector industrial y siderúrgico. Somos una empresa familiar que con el paso del tiempo y gracias a su experiencia se ha convertido en el referente nacional en el sector siderúrgico.

Por ello queremos abordar en este artículo los beneficios que tiene el acero en la actualidad y cómo lo tratamos desde Tubos Paris.

Si te interesan las vigas o simplemente estás buscando un elemento que te aporte firmeza y estabilidad a la par que una cualidad sensible inmejorable no dudes en hacerte con unas buenas vigas de hierro. Encontrarás la respuesta correcta a todas esas dudas que pueden surgir en la construcción de cualquier obra o edificio.

Además, su aplicación cada día es mayor, lo que multiplican sus opciones a largo plazo, incrementando la potencialidad de un material ya de por sí famoso y reconocido en todo el mundo. Y es que nuestros proveedores de acero tienen los mismos valores ecológicos que nosotros.

Para los clientes más exigentes

De esta forma satisfacemos a los clientes más exigentes en cuanto al cuidado y respeto medioambiental con los mejores aceros del mercado.

Además, aseguramos al 100% el reciclado de nuestros aceros, así contribuimos junto a nuestros clientes a un uso más responsable de los recursos, que no son ilimitados. Y es que uno de nuestros principios fundamentales como empresa familiar es asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *