Blog

La versatilidad de los muros de gavión en la construcción

¿Muros de gavión? El mundo de la construcción está en continuo movimiento. No hay nada más activo que las técnicas de construcción.

¿Muros de gavión? El mundo de la construcción está en continuo movimiento. No hay nada más activo que las técnicas de construcción. Siempre podemos encontrar nuevas técnicas, que se van uniendo a las que ya existen y que se convierten en una nueva oportunidad para descubrir nuevas construcciones y formas de levantar estructuras.

Muchas veces se trata del aprovechamiento de técnicas ya conocidas y utilizadas durante mucho tiempo, pero con un añadido tecnológico que las convierten en algo innovador y que se puede usar de manera más eficiente.

Los muros de gavión son una opción muy adecuada para muchos terrenos, tanto si se trata de muros exteriores como si son muros interiores. Su uso principal es el de crear una barrera que contenga desplazamientos de tierra o sean parte de una estructura exterior que tenga que resistir las inclemencias del clima, lluvias, viento y otras fuerzas que pueden incidir sobre ellas.

¿Qué son los muros de gavión?

Los muros de gavión son estructuras de jaulas enmalladas, que se utilizan sobre todo en exterior. Están fabricadas con acero galvanizado y su diseño permite contener materiales que refuerzan la estructura y que son muy prácticos para crear un muro que resiste la erosión producida por el agua o el viento, por ejemplo.

Dentro de cada una de estas jaulas se colocan piedras o ladrillos que quedan visibles desde el exterior y que crean un diseño visible, aunque el acero de la malla queda oculta a la vista gracias al contraste que ofrece el material del que se rellena.

Estas jaulas se unen entre sí gracias a cables de acero, que consiguen que queden bien sujetas y no se produzcan deslizamientos que puedan poner en peligro la integridad del muro.

En el interior de las jaulas de acero galvanizado se suelen colocar piedras, normalmente de una forma y color uniforme, para crear la necesaria resistencia para estos muros. Como son jaulas que se pueden unir entre sí, pueden tener tanto la longitud como la altura que se necesite. También se puede establecer un grosor variable, uniendo varias de estas unidades enmalladas.

¿En qué construcciones se utilizan los muros de gavión?

Los muros de gavión pueden ser utilizados para exterior, sobre todo para controlar y estabilizar los taludes. Mejoran la estabilidad y firmeza entre los macizos de tierra y las rocas, evitando que se produzcan fenómenos como desmoramientos y deslizamientos derivados de la actuación de cargas extremas sobre el suelo, como pueden ser los edificios.

También evita que se desplacen rocas y tierra a causa de las lluvias, así que sirve de barrera frente a este tipo de problemas. Se suelen colocar en estos terrenos que pueden presentar estos problemas y garantizan una mayor estabilidad del terreno en todo momento.

La funcionalidad de este tipo de construcciones es muy elevada. Se pueden colocar de manera que sean todo lo alto, anchos y largos que se precise. Su coste es inferior al de construir un muro con técnicas tradicionales y sus especiales características lo convierten en una opción mucho más eficiente y segura.
Esto se debe a que son muros permeables.

Están compuestos por piedras apiladas, así que hay huecos que permiten pasar el agua y el viento, reduciendo el efecto de la presión ocasionada por ellos. Pero consiguen retener a la tierra o piedras desplazadas con mucha efectividad.

¿Cómo se levantan los muros de gavión?

Otra de las ventajas de los muros de gavión es que pueden ser construidos en el terreno donde se van a colocar. Esto permite adaptar cada construcción a las necesidades reales de cada terreno, así que se puede optimizar el tiempo de construcción, el material a utilizar en el interior de las jaulas enmalladas y la manera en que se puede colocar.

Primero se instalan las jaulas de acero galvanizado y una vez colocadas, se puede colocar el material del interior. De esta manera, es mucho más práctico y se puede ver el resultado final en el mismo momento.

Gracias a esto, se ha convertido en un recurso arquitectónico recurrente en espacios como fachadas de edificios, vallados de piedra, decoración de espacios naturales y barreras edificadas para evitar desplazamientos de tierra y piedras.
Pero hay muchos usos más para estos muros de gavión.

Otros usos de los muros de gavión

Aunque se puede pensar que este tipo de muros se utilizan sobre todo en grandes edificios al aire libre y solo cuando se quiera tener un muro exterior hecho en piedra y que sea permeable. Pero hay más funciones que pueden cubrir estas piezas de construcción tan versátiles.

Entre esos otros usos está la construcción de elementos de mobiliario urbano. Pueden ser utilizados como base para crear espacios verdes, bancos de piedra y otros elementos que ayudan a embellecer los espacios públicos.

Hay varios tipos de enmallado, así que se pueden colocar tanto piedras de pequeño tamaño como otras más grandes. Dependiendo del uso que se le quiera dar, se puede utilizar un tipo de jaula de acero galvanizado para construcción u otro. Lo importante es que ayudan a crear una imagen más natural y una resistencia sobresaliente a los elementos construidos.

¿Se puede utilizar en interiores?

Esta es una pregunta que suele aparecer cuando se habla de muros de gavión. Y la respuesta es que sí. Aunque en principio se puede pensar que se trata de un tipo de construcción que solo puede utilizarse como elemento exterior, en muchos lugares se está comenzando a utilizar como elemento de decoración interior.

Como hemos comentado, hay varios tipos de enmallado y cada uno de ellos se puede utilizar de manera diferente. Así que basta con encontrar el modelo de jaula de acero galvanizada para cada espacio y utilizar materiales de relleno adecuados en cada uno de ellos.

Las posibilidades son infinitas, tanto como elemento de contención como de decoración en un espacio cerrado. Descubra cómo dotar a cualquiera de esos espacios de una imagen natural, sólida y muy agradable. ¡Estamos seguros de que encontrará lo que busca!

Visita nuestra web para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *