Blog

Tipos y usos de las chapas de acero

Chapa de acero

Las chapas de acero son una lámina delgada de metal que se suele emplear en construcciones mecánicas.

Aunque hay varios tipos y usos de las chapas, las más comunes son las chapas de acero, las chapas de acero galvanizado y las chapas laminadas.

Además, las chapas pueden ser de varios espesores, y suelen variar comúnmente de 0,6 a 20 milímetros, en función del uso y del tipo de fabricación que tenga.

Estas chapas de acero son un producto plano de forma rectangular que por sus características de flexibilidad y ductilidad pueden ser trabajadas para obtener piezas de una forma específica.

¿Cómo se fabrican las Chapas de Acero?

Las chapas fabricadas en acero suelen crearse a partir de tratamientos específicos para conservarlas y protegerlas de los agentes atmosféricos y climatológicos externos.

Además, con el fin de aumentar la resistencia a los golpes que puedan recibir y para mejorar sus propiedades superficiales suelen pasar por un proceso de transformación.

Por ejemplo: una chapa de acero galvanizado por inmersión en caliente ofrece una alta protección ante la corrosión al ser un acero de alto límite elástico cuyo bajo contenido en azufre y su gran pureza interna se une a la estructura de grano fino, lo que se traduce en una mayor ductilidad, mejor tenacidad y una gran resistencia a la fatiga, proporcionando así un gran ahorro de peso con respecto a los demás aceros estructurales.

Todas estas características hacen que las chapas de acero sean uno de los productos más versátiles y más utilizados en el sector industrial.

En Tubos París son especialistas en trabajar y distribuir chapas de acero; su ámbito de actuación comprende todas las Comunidades de España y gracias a su experiencia han participado en múltiples proyectos donde las chapas han sido fabricadas según los requerimientos  de sus clientes, ofreciendo siempre los mejores resultados.

La empresa  ha fabricado chapas de acero que actualmente están presentes desde en ascensores hasta en máquinas de café.

En los últimos años han comenzado a trabajar junto con empresas en fuerte expansión y con distribuidores y productores de gran reputación en el sector, ya que los productos que ofrece Tubos París son los más demandados por los clientes más exigentes.

Diferentes usos de las Chapas de Acero

Las chapas de acero son láminas que cuentan con diferentes usos, sobre todo en proyectos de reformas y construcciones.

Con este material podrás crear y modificar muchos elementos: techos, muros, estanterías o pasamanos. ¿Por qué? Muy sencillo: el acero es un material resistente y con un acabado de vistosa estética.

La versatilidad de las chapas de acero se ha desarrollado con el paso del tiempo debido a los buenos resultados que ofrece.

Como ya hemos comentado en anteriores posts, encontrarás en la web de Tubos París una sección dedicada a los proyectos llevados a cabo con sus chapas.

Tipos de Chapas de Acero

En Tubos París podrás encontrar una gran variedad de chapas de acero, dependiendo de las necesidades que requiera tu proyecto.

En su web podrás encontrar chapas laminadas en caliente, el tipo de chapa de mayor producción y consumo.

Este tipo de chapa requiere pasar por un proceso de laminación a temperaturas superiores a 750 grados.

Es uno de los tipos de acero más utilizados para piezas de estructuras mecano-soldadas, para plegado o perfilado, montaje por soldadura, e incluso para esculturas artísticas.

Además, si necesitas un resultado más sólido, sus chapas laminadas en frío ofrecen más robustez que las laminadas en caliente.

Como señalan los expertos, las chapas laminadas en frío -muy usadas para crear muebles de metal, componentes de automóviles, hardware electrónico, electrodomésticos, lámparas de iluminación, construcción- están siendo unas de las más demandadas actualmente.

Tubos París cuenta con una gran variedad de chapas galvanizadas.

Como ya sabrás, el acero galvanizado es un acero cubierto con varias capas de zinc, por lo que es un material muy duradero y resistente.

Su uso es común en la construcción y para la fabricación de componentes debido a sus características de solidez y firmeza.

Si necesitan una chapa cuya ductilidad sea la mayor posible, seguramente necesites una chapa de alto límite elástico.

El acero laminado de alto límite elástico es de grano fino, tiene muy buena soldabilidad y capacidad de transformación.

Es decir, es muy dúctil. Debido a sus características se utiliza para la construcción de puentes, grúas, estructuras de edificios, maquinaria forestal, agrícola, etc.

Sin embargo, si lo que buscas es un acabado más elegante, recomendamos las chapas de acero corten.

Este tipo de acero está fabricado en níquel, fósforo y cromo.

Consecuencias

La consecuencia de su proceso de fabricación es que adquiere una mayor protección de los elementos atmosféricos aunque, cabe decir que su  color va cambiando como resultado a la oxidación.

Se usa en la construcción, para elementos decorativos como esculturas de exterior, elementos de jardinería o mobiliario.

Por otro lado, la elasticidad de las chapas estructurales pueden ser la que necesiten muchos de los futuros clientes de Tubos París, ya que este tipo de chapas de acero cuentan con una resistencia a la tracción mínima, una ductilidad aceptable y propiedades de tenacidad.

Es utilizada en el sector de la construcción y en la construcción mecánica.

Por último, Tubos París cuenta con una gran variedad de acero perforado en chapas. Las chapas perforadas cuentan con la posibilidad de diseños diferentes.

Por ejemplo, los agujeros pueden ser circulares, cuadrados y ranurados, que son las tipologías más comunes.

Se usa para maquinaria y vehículos, en la industria eléctrica y alimentaria, en ingeniería civil,  arquitectura y para interiores.

En este último sector es muy popular ya que al estar perforadas permiten que el aire y la luz natural entre al interior del lugar. Además, evita el calor y las radiaciones solares.

 Más usos de las chapas de acero

Como puedes ver, las chapas de acero cuentan con múltiples y muy variados usos en el diseño de interiores y exteriores.

Son capaces de insonorizar y optimizar el aire, por lo tanto, perfectas para techos; como también para separar espacios.

En suelos y muros paredes también son muy utilizadas ya que protegen de las radiaciones solares y del calor.

Además, con chapa de acero se pueden fabricar elementos como. mesas, estanterías, paneles divisores, barandillas, papeleras, recipientes, etc.

Y por último, no podemos olvidar su uso como material decorativo y hasta en accesorios para la ropa y los bolsos.

¿Por qué elegir las Chapas de Acero de Tubos París?

Sin duda alguna Tubos París se caracteriza porque desde el comienzo ha sido una empresa familiar en constante desarrollo.

Sus ambiciosos proyectos  han continuado hasta el día de hoy hasta conseguir la medida perfecta para el corte de todas sus chapas de acero.

¿Resultado? Actualmente Tubos París es la empresa referencia nacional en el sector del acero.

Por este motivo en Tubos París podrás contar con un apoyo profesional para desarrollar tus proyectos a medida con el objetivo de obtener siempre los mejores  productos y soluciones  para tus necesidades.

En tubos París son expertos en la fabricación y suministro de chapas de acero. ¡Entra en su web y descubre todos sus productos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *