Estructuras con vigas de hierro
Las estructuras con vigas de hierro son muy usadas en la construcción. Su función es la de sostener el peso de los distintos materiales que se utilizan para dar forma a la estructura del edificio.
Sabiendo esto, hay que tener en cuenta que hay que conocer qué tipo de viga de hierro es la que más se ajusta a las necesidades de cada proyecto. Por ese motivo es importante que se cuente con la experiencia y el consejo de los especialistas del almacén de hierros de referencia de Madrid, Tubos Paris.
Origen de las vigas de hierro
Las vigas que se utilizaban hace unos 150 años eran de madera. Su uso era muy popular, pero las características de la madera no permiten que sea muy resistente y que no tenga la resistencia necesaria para resistir grandes pesos, los que presentan las edificaciones actuales.
Fue a partir de la Revolución Industrial cuando se comenzó a utilizar el hierro para fabricar vigas para construir estructuras. El hierro resiste mucho más peso y su resistencia estructural es mucho mayor.
Además, pesan menos. Por ese motivo, se ha convertido en uno de los elementos más utilizados en construcción.
Las vigas de hierro comenzaron a ser utilizadas en construcción y pronto se comprobó que era mucho más fácil establecer estructuras sólidas y resistentes con este material. Los edificios crecieron en tamaño y aunque tenían más pesos, eran mucho más estables. Todo, gracias al uso de las vigas de hierro utilizadas en la construcción.
El hierro se fue introduciendo en la construcción, tanto en vigas como en las columnas que las sustentan en la mayoría de los edificios. En este caso, se suele utilizar una combinación entre hierro y hormigón, lo que da lugar al hormigón armado.
Tiene bastantes ventajas sobre otros materiales. En principio, es duradero, resistente y muy flexible. Además, está considerado como un material muy dúctil. Esto le permite soportar deformaciones derivadas del peso sin romperse ni ceder.
También tiene una gran resistencia a las condiciones climatológicas y presenta una imagen actual y moderna. Esto hace que sea un elemento elegido para construcciones actuales, donde prima la estética además de la funcionalidad.
En su contra, existe la posibilidad de que se produzca una cierta corrosión en su superficie, aunque esto se puede solucionar de manera sencilla y hacer que recupere su aspecto original, sin que se vea afectada su integridad.
Partes de la viga de hierro
Las vigas de hierro tienen varias partes, que hacen que las características de cada viga cambien y sean diferentes, así que se pueden utilizar para tipos de construcción diferente. Es importante saber qué tipo de viga es necesaria para cada proyecto, porque la elección equivocada puede hacer que el proyecto no sea todo lo eficiente que se necesita.
Las partes de la viga de hierro son tres:
Alma: El alma es la parte vertical de la sección y es la que se encarga de absorber los esfuerzos de cortante.
Alas: Las alas son los elementos que se sitúan en forma perpendicular al alma, de manera paralela. Se encargan de absorber los esfuerzos perpendiculares a la sección. El espesor del alma y de las alas se incrementa según aumenta la altura del alma.
Número: Esta cifra representa la altura del alma de la viga en milímetros. Por ejemplo, una viga IPN 140 es una viga de hierro de tipo IPN cuya alma tiene una altura de 140 milímetros.
Tipos de vigas de hierro
No todas las vigas son iguales. Hay diferentes tipos de vigas de hierro, que tienen unas características distintas y que tienen unos usos diferentes según sean las necesidades de cada obra. Estos son los tipos de vigas de hierro que existen:
Vigas de hierro IPN
Este tipo de vigas de hierro presenta una forma de doble T, que tienen las alas de la misma medida, aunque el alma es algo más larga que estas. La parte interna de las alas, que se unen al alma, son redondeadas. Su uso es principalmente para pilares, refuerzos y soportes, estructuras de hierro y la construcción de maquinaria, entre otras cosas.
Vigas de hierro IPE
Este tipo de vigas de hierro, pero la forma de las alas son muy diferentes. En este caso, la parte exterior y la interior de las mismas son paralelas, en lugar de estar curvadas. Aunque sus extremos son rectos, el punto de unión entre las alas y el alma es redondeado. Su uso es similar al de las vigas de hierro IPN.
Vigas de hierro UPN
Estas vigas tienen forma de U, es decir las alas se unen en un extremo al ala, unidas perpendicular a la misma. La parte interior de las alas es curvada, así que el grosor de estas alas es variable en toda su longitud. La parte de la unión entre alas y el alma es redondeada. Su uso más común es de soporte de pilares y para canales.
Vigas de Hierro HEB
Las vigas de hierro HEB tienen como principal característica que tanto el alma como las alas tienen la misma longitud. Las caras exterior e interior de las alas son perpendiculares, así que tienen el mismo grosor en toda su longitud. Como en el resto de las vigas de hierro, el punto de unión entre alas y alma está redondeado. Este tipo de vigas de hierro se utilizan como pilares.
Todos estos tipos de vigas de hierro están disponibles en el almacén de hierro de referencia de Madrid, Tubos Paris, así que solo necesitas saber qué tipo de material es el que necesita tu proyecto. Nosotros nos encargamos de ofrecerte la mayor calidad en vigas de hierro de distintos tipos, medidas y grosores, para que encaje de manera perfecta en la estructura de hierro que estás construyendo.
Un sofisticado almacén, con el mayor número de referencias de productos metalúrgicos, pensado para hacer que tu proyecto llegue a buen puerto, sirviendo el material que necesitas.
Deja una respuesta