Acero de refuerzo: la seguridad que tu construcción necesita
El acero de refuerzo es indispensable en la construcción de estructuras y, sin embargo, pocas veces se trata a profundidad el tema de su relevancia a la hora de edificar obras resistentes y duraderas, las cuales garantizan la seguridad de los usuarios de las mismas.
Es por eso que queremos ponerte al día de algo que seguramente no sabías del acero de refuerzo, tanto sus características como la variedad de presentaciones que tiene, además de la importancia del uso de este acero en las construcciones.
Sigue leyendo para conocer un poco más de este tipo de acero de refuerzo.
¿Qué es el acero de refuerzo?
También conocido como ferralla es ampliamente utilizado en la industria de la construcción, y se encarga de fortalecer diversas estructuras sometidas a altas cargas.
El acero de refuerzo es indispensable para el levantamiento de estructuras de concreto armado, pues cumple con una función de armadura en muchas construcciones de nuestro día a día, desde edificios hasta, por ejemplo, puentes.
Características principales del acero de refuerzo
Se caracteriza por presentar una gran resistencia y estabilidad, dos aspectos que repercuten en la durabilidad y seguridad de las construcciones a lo largo del tiempo.
Sumadas a las cualidades anteriores, también es un material que contribuye al ahorro de dinero y es muy sostenible.
Las anteriores son las características generales, pero, a continuación, te presentamos las características más importantes que tiene el acero de refuerzo de forma más detallada.
Seguridad garantizada en las construcciones
El requisito más importante con el que deben contar las construcciones es la seguridad, algo en lo que el acero de refuerzo es un material sobresaliente, gracias a su resistencia mínima a la tensión y a la fluencia.
Es muy difícil que el acero de refuerzo se quiebre o se deforme, es un material que garantiza seguridad inigualable en las construcciones en las que forma parte.
Extraordinaria respuesta sísmica
Es algo a tener en cuenta sobre todo en zonas con alto riesgo sísmico, este tipo de acero presenta gran rigidez, ductilidad, amortiguamiento y absorción de energía, cualidades que le permiten una gran adaptación ante los movimientos producidos por los temblores.
Ahorro en tiempo y dinero
El acero de refuerzo reduce el tiempo de construcción en las construcciones que se utiliza, ya que proporcionar un montaje estructural eficaz al tratarse de un material que puede ser diseñado y prefabricado en las medidas específicas para cada obra.
De este modo un montaje sencillo necesita menos personal y menos horas de trabajo, además, su compatibilidad con los diferentes materiales involucrados en la cimentación y el levantamiento de construcciones, evita el gasto de dinero en productos adicionales.
Es un acero totalmente sostenible
Está fabricado a partir de materias primas reciclables lo que lo convierte en un material sostenible.
De este modo si la construcción de la que forma parte llega a demolerse, el acero recuperado puede volver a utilizarse manteniendo sus increíbles cualidades.
¿Cuáles son los tipos de acero de refuerzo?
Dentro del acero de refuerzo encontramos diferentes tipos, hay las varillas o barras, y estos pueden tener distintas aplicaciones, hay otros productos que forman parte de la misma categoría como: varillín, alambrón y malla electrosoldada.
A continuación, incidimos un poco más sobre cada uno de los tipos de acero de refuerzo, sigue leyendo para saber un poco más.
Varilla o barra de refuerzo
Se fabrica a partir de la fundición de hierro a altas temperaturas, estando en estado líquido se coloca en diferentes moldes circulares y se estira para tener una forma alargada.
Al acero corrugado se adhiere fácilmente al concreto y se usa en grandes cantidades, proporcionando de este modo un refuerzo en construcciones como el envarillado de losas de cemento.
Dadas sus cualidades se emplea normalmente en el levantamiento de diferentes estructuras de acero, como puentes o edificios, dotándolas de gran fortaleza y estabilidad, así como resistencia y tranquilidad.
Varilla o barra de refuerzo revestida
Esta se encuentra galvanizada o recubierta de sustancias epóxicas para hacerla más resistente a la corrosión y evitar el descascaramiento del hormigón en condiciones ambientales extremas, pues es una de las principales repercusiones en la seguridad de las construcciones de cualquier tipo.
Varillín de acero
El varillín de acero corrugado es una varilla laminada en frío de diámetro pequeño, en este caso se optimiza la cantidad de acero requerido para el refuerzo del hormigón, siguiendo las especificaciones de las distintas obras y con el objetivo de garantizar la fortaleza y resistencia de las mismas.
Malla electrosoldada
La malla electrosoldada es un entramado de acero utilizado en la construcción de losas y entrepisos, y que proporciona solidez al mismo tiempo que evita el agrietamiento del cemento armado.
Algo que se refleja en la resistencia del inmueble donde se emplea proporcionando un extra de seguridad en los habitantes de las edificaciones o los usuarios de las mismas.
Como puedes ver el acero de refuerzo es un material tan resistente como versátil, a continuación, hablaremos un poco de sus ventajas.
Ventajas del acero de refuerzo
Las ventajas más destacables, además de las propiedades y características de los aceros de refuerzo en las construcciones que ya hemos mencionado anteriormente, son:
Mayor seguridad como refuerzo en cualquier tipo de construcción, ya sean viviendas como estructuras tipo puentes.
La flexibilidad con base en cada proyecto arquitectónico.
Son compatibles con trabajos de prefabricación, ahorra en tiempo a la hora del montaje estructural.
Cotos más baratos gracias a su compatibilidad con una gran variedad de materiales.
Cuenta con buena resistencia y ductilidad. Reduce el peso de la construcción y da mayor estabilidad estructural.
Reduce el impacto de contaminación medioambiental, al trabajarse sobre proyecto se puede generar una propuesta sin desperdicios.
Ahora que hemos visto las características principales, así como las ventajas, del acero de refuerzo, desde Tubos París esperamos haberte ayudado un poco a la hora de decantarte por el uso de estos materiales, teniendo en cuenta todo lo expuesto en este artículo.
No dudes en visitar nuestra web para más información y una atención totalmente personalizada de parte de nuestros expertos.
Deja una respuesta