Blog

Tipos de andamios y características

Hoy hablaremos de los tipos de andamios y características. Los andamios son estructuras con plataforma que se pueden instalar de forma temporal en obras para que actúe de material auxiliar para llegar a diferentes alturas. Otorgan una firmeza adecuada que nos permite alzarnos, estar de pie o agachados a la hora de llevar a cabo un trabajo de construcción.

De esta forma podremos alcanzar diferentes áreas de complicado acceso usando los andamios. Sin embargo, muchos de estos andamos están diseñados exclusivamente para un tipo de construcción, mientras que otros son más versátiles y nos podrán ayudar en un gran número de situaciones donde la altura sea un factor a tener en cuenta.

Andamios: ¿Qué son?

Por un lado, para saber qué tipo de andamio para nuestra construcción deberemos tener en cuenta varios factores. Desde la envergadura hasta complejidad y la duración, la firmeza de la obra dependerá de factores como el terreno sobre el que se hará posible la futura construcción.

Es crucial a la hora de montar nuestro andamio llevar a cabo su instalación de una forma correcta, ya que será el elemento necesario que nos cubrirá y nos protegerá de las caídas y de accidentes innecesarios.

Si no se instala de manera adecuada puede tener lugar caídas de personas u objetos. Además, puede venirse abajo toda la estructura que se haya estado montando debido a una mala instalación del andamio. Por otro lado, se tienen que llevar a cabo revisiones de forma constante para asegurarnos del buen estado de las piezas que forman el andamio, también el adecuado montaje de todos sus elementos..

Partes de los andamios

Esta es la forma más segura de trabajar en alturas. Además, el andamio protegerá por un lado a los operarios que están realizando sus labores de construcción en la obra como a los que pasean distraídamente bajo la misma. A pesar de que trabajar en un andamio es seguro, el que decida llevar a cabo el montaje y trabajar sobre el tendrá que disponer de los pertinentes Equipos de Protección Individual.

Los andamios pueden dividirse en varias categorías según la estructura y las funcionalidades que otorgan.

Por un lado, los andamios de caballete son una clase de andamios muy económica. Están elaborados por dos caballetes sobre los que apoyan diferentes tablones que unidos componen la superficie de trabajo. Pueden ser de madera o metálicos y algunos de ellos son regulables en altura. Su uso es adecuado para trabajos sencillos, de poca duración y altura.

Tipos de andamios

Por otro lado, los andamios de crucetas son una clase de andamio estándar y convencional. Este de forma común se emplea en la construcción. El nombre es debido a la pieza que une los marcos del mismo: la cruceta que, debido a su forma en cruz, refuerza la estructura del conjunto. Aunque su uso en exteriores no está homologado como el andamio europeo, se sigue comercializando porque es apto para ser usado en interiores. También se denomina andamio de tijera.

Los andamios europeos, en cambio, son una clase de andamio homologado. Es contemporáneo y logra satisfacer todos los requerimientos de la normativa de seguridad europea vigente. Tiene una forma modular y dispone de medidas de seguridad como plataformas antideslizantes, trampilla y escalera para facilitar el acceso a cada uno de los distintos niveles o alturas del andamio. Su uso es seguro y su montaje se realiza con rapidez. Además, las piezas del andamio, en su mayoría, son ensamblados mediante barras horizontales y diagonales que otorgan la firmeza al andamio.

Por otro lado, los andamios multidireccionales son andamios resistentes y cumplen varias funciones. Su cualidad más conocida es que son hábiles en componer estructuras que se adaptan a cualquier posición y forma, incluso curva. Se pueden cambiar los niveles de trabajo cada 0,50 metros, disponiendo de todos los elementos de seguridad. Son ideales para cualquier proyecto, tanto difíciles como de uso industrial.

Por su parte, los andamios móviles son una clase de andamio muy firme y útil a la hora de llevar a cabo las obras en entornos lisos y planos. Están compuestos por piezas sencillas, manejables y ligeras que facilitan su montaje, desmontaje y desplazamiento.

Son especialmente indicadas para trabajos puntuales que no justifiquen el montaje de un andamio.

Los andamios colgantes, sin embargo, son unos andamios que de forma común se basan en un agarre principal al techo, de una azotea o de una viga de suspensión. Esto habilita al trabajador modificar de altura de forma manual o a través un cabestrante eléctrico.

Son ideales para trabajos en alturas a partir de 20 metros, cuando la accesibilidad al lugar de montaje es difícil y costosa o cuando resulta inviable la instalación de un andamio convencional desde el suelo como en un patio de luces, por ejemplo. Uno de sus usos más habituales son los trabajos de limpieza de cristales en edificios.

Por otro lado, el andamio de plataforma autoelevadora se transporta, de forma eléctrica, sobre 1 o 2 mástiles. El panel de control, los mandos, se encuentran en la misma plataforma e incluye bloqueo por sobrecarga.

Andamios de Tubos Paris

El objetivo principal de Tubos Paris es obtener la satisfacción de los clientes más exigentes. Es por ello que disponemos de una gran variedad de servicios a disposición de los clientes que quieran el mejor producto posible para su negocio. Además de ofrecer un extenso y variado abanico de artículos destinados al sector de la construcción, también contamos con una gran experiencia en la fabricación de productos para el sector industrial de la automoción, agrícola e inmobiliario. La innovación y el desarrollo en Tubos Paris nos ha llevado a ser un referente nacional en el sector.

Nuestra especialidad es atender las necesidades de los clientes más exigentes en un mercado cada vez más globalizado. En la actualidad y desde el año 2000, en Tubos Paris disponemos de una nave industrial en Fuenlabrada. Su extensión excede los 3.000 Mts2 y está dotada con los más modernos sistemas de almacenaje y manipulación para el acero. Entre ellos, destacan los electroimanes y las chapas de hierro.

Además, en Tubos Paris disponemos de un experto equipo profesional y humano que conoce los últimos avances informáticos para ofrecer las mejores soluciones a los más profesionales del sector. Es por ello que Tubos Paris tiene todo lo que necesitan los clientes para ser su proveedor habitual de productos siderometalúrgicos.

En Tubos Paris somos expertos en andamios y queremos brindarte la mejor forma de protección frente a diversos accidentes e imprevistos. ¿A qué estás esperando? ¡Entra en la página web y descúbrelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *