Blog

La importancia de la barrera de cables de acero para evitar accidentes y desviaciones

cables

El acero es un elemento tan común que podremos verlo en todas partes. Está presente en una gran variedad de construcciones, desde grandes edificios o plataformas petroleras hasta pequeñas herramientas de cocina. Los expertos están de acuerdo en que el acero es el material que más ha impulsado el desarrollo de la humanidad desde la Revolución Industrial. De hecho, es el indiscutible protagonista en la fabricación de maquinaria, automóviles, construcción, etc. Especialmente es usado en la seguridad vial para evitar accidentes y desviaciones, y es que la correcta instalación de una barrera de cables provee la seguridad que los automovilistas necesitan.

Veamos en detalle cuál es la función de una barrera de cables y en qué consiste su deflexión. Para comenzar, es fundamental saber la definición de barreras de cable. Por ello en este artículo vamos a responder a estas dos sencillas preguntas:  ¿Qué son y para qué sirven?

¿En qué consiste la función de una barrera de cables?

Es un movimiento que sucede cuando se introduce el vehículo en la barrera de seguridad al impactarse con ella. Su función es contener al coche para evitar que siga avanzando sin control y colisione con el automóvil que circula en el otro carril. No obstante, ciertas barreras de seguridad carecen de esta función. Tal es lo que les sucede a las barreras de acero. Aunque por un lado son una solución viable en la construcción de puentes, no están habilitadas para que tenga lugar la función principal que evita las colisiones: la deflexión. En este punto, la barrera de cables se erige como la decisión ideal para elevar la seguridad en las carreteras.

Al no tener lugar este proceso llamado deflexión, que con las barreras de cables de acero podrían contener la colisión, el choque de un automóvil contra una barrera de acero puede ser letal para el conductor. Es por eso que en áreas de tráfico planas, la medida de seguridad más conveniente es la barrera de cables de acero. Por otro lado, a diferencia de sistemas tradicionales, fabricados con láminas o acero, una barrera de cables de acero cumple la función de absorber el impacto y redirigir al vehículo para que pueda seguir su carril, logrando así protegerse de la doble colisión. Por otro lado, este es un sistema de doble cara que funciona por ambos lados sin obstruir la visibilidad.

¿Cómo se domina la deflexión en una barrera de seguridad?

La distancia entre postes es fundamental para dominar el proceso de la deflexión en barreras de seguridad de este tipo. Con el fin de saber la distancia necesaria entre los postes de seguridad, debemos considerar la longitud del terreno que se va a bardar. En España, la separación entre un poste y otro suele ser de tres metros. Esto nos da un promedio de deflexión de 1.7 metros. No obstante, cuando aparecen elementos obstruyendo la barrera de cables, tendrá lugar una necesaria modificación en la separación.

Por ejemplo, de haber un árbol que evite la continuidad de los postes, la distancia entre ellos será menor y el poste tendrá que disponerse frente al elemento en cuestión con el fin de mantener bajo control la deflexión en esos puntos. Así podremos hacer que la diferencia al haber una separación sea mínima entre los postes y el automóvil que colisione contra la barrera no lo hará contra el obstáculo a evitar.

Tubos Paris y las barreras de cables de acero

Esta tecnología surgió en Suecia. Allí, debido a los grandes niveles de accidentes de tráfico, el gobierno apostó por implementar esta tecnología, logrando unos resultados realmente positivos. Desde que se tomó esta decisión, esta comenzó a extenderse a otros países.

En Tubos Paris somos expertos en barreras de seguridad que ayudan a mejorar la experiencia de quienes conducen por las carreteras del país. En Tubos Paris, además, somos proveedores de perfiles de acero. Sabemos que la seguridad es el elemento más importante a la hora de circular por una autopista. Nuestro país, de hecho, registra una elevada tasa de accidentes de tráfico debido a las fallas en la seguridad de ciertas carreteras.

Entre las causas principales de los siniestros, destaca la falta de prevención en los proyectos de infraestructura. Sin embargo, también afecta el uso no eficiente de barreras. Las medidas para evitar estos accidentes se pueden implantar ya en el propio proceso de la construcción. De esta forma se puede incidir positivamente en el desarrollo de la vialidad y aportar previamente al tráfico las soluciones necesarias de los nuevos proyectos.

Tubos París es una empresa familiar que cada día cuenta con más clientes, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Gracias a la calidad de sus productos, la empresa es en la actualidad un referente en los perfiles de acero para el sector de la construcción. Para saber más sobre Tubos París es posible visitar la web, con información sobre todos los productos que ofrece, adaptados a los clientes más exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *