Blog

Aplicaciones del acero

Actualmente el acero es uno de los materiales más empleados en el sector industrial y lo podremos encontrar en muchos productos cotidianos.

Como seguramente sabrás, el acero es un material muy fuerte y tiene la capacidad de soportar grandes cargas.

Al ser una aleación de hierro y carbono, se le agrega níquel o cromo para conseguir características más específicas.

Por lo tanto, no podrás encontrar acero de forma natural.  Actualmente China es el mayor productor de este tipo de metal. Como en casi todas las materias primas, China es el mayor productor del mundo de acero.

En 2019 produjo 996, 3 millones de toneladas. Estados Unidos fue el segundo país, con una producción de 111,3 millones de toneladas. España ocupó el puesto 17, con 13,6 millones de toneladas producidas.

Encontramos que el acero, entre muchos beneficios a largo plazo, es altamente reciclable. Cada vez avanzamos a una producción más respetuosa con el medio ambiente.

El acero es altamente reciclable, alcanzando un 60% del producto que se puede volver a utilizar en otros procesos productivos. Como dato curioso, más de 700 toneladas de acero son recicladas cada minuto en el mundo.

Aplicaciones del acero en el sector alimentario

Además, el acero es muy empleado en el sector alimentario. ¿Por qué? Sus propiedades hacen que no libere colorantes u olores cuando es usado como envase. Tampoco se corroe, por esto es el elegido favorito para el envasado industrial y alimenticio.  Además, la ligereza es una de sus ventajas. El acero mantiene sus propiedades.

Sin embargo, reduce en grandes cantidades el peso, lo que le hace ideal para la construcción. Si se construyera de nuevo la torre Eiffel con acero en vez de hierro, sería entre 3 y 4 veces más ligera que la actual.

Aplicaciones del acero en Locales Comerciales

Como ya sabrás, el acero es uno de los materiales más empleados dentro del diseño y construcción de locales comerciales.

El análisis y diseño de estructuras de acero representan uno de los principales campos de aplicación de la ingeniería.

Existe un evidente aumento de construcciones elaboradas en este material. Todo ello gracias a que cada vez es más importante utilizar las ventajas de este material en estructuras de gran magnitud, como un Centro Comercial.

Además, el diseño de estas edificaciones a base de estructura de acero permite determinar condiciones óptimas para lograr un nivel aceptable de confianza en el comportamiento de la estructura , contando con diferentes cargas estáticas y dinámicas.

Dentro del diseño el acero se considera fundamental, por ello vemos su aplicación en pórticos, conexiones y cimentaciones.

Además, las estructuras usadas en los centros comerciales atraen a los clientes y también adelantan a estos los diseños que permiten realizar.

Estética

Por otro lado, este material dentro de la estructura del local comercial ayuda a encajar en la estética general y los estándares arquitectónicos de la zona.

Si el local comercial cuenta con acero en la fachada, la estética nunca será un problema. Además, las estructuras de acero hacen que el proyecto funcione durante generaciones. Incluso con muy poco mantenimiento.

El acero es un material hace que las construcciones sean muy flexibles, dúctiles y duraderas, especialmente recomendables para locales y negocios cuya vida se desee larga y próspera.

Usando estructuras de acero podrán brindar a sus clientes y empleados enormes espacios abiertos con vistas ininterrumpidas o espacios altamente detallados.

Además, con el acero como elemento principal en la estructura de un local comercial nunca será un problema asegurar el bienestar de las personas. Los edificios de acero prediseñados pueden modificarse para adaptarse a cualquier necesidad.

Además, el acero ha sido el elemento más empleado en los países desarrollados en la construcción de estructura de locales comerciales. Esto hace que el material acero sea el más elegido por los clientes que disponen de un local comercial, y que pretenden construir uno en un horizonte de tiempo cercano.

Más aplicaciones del acero

Respecto a la comida y el agua, el acero es necesario en la recolección, almacenamiento, purificación y distribución de agua así como es necesario para cultivar, almacenar y entregar alimentos.

Lo cierto es que cada año se producen casi 200 mil millones de latas de acero para alimentos.

Respecto a la producción y distribución de energía, el acero es indispensable en la recuperación, producción, distribución y almacenamiento.

Además las grandes plantas productoras de energía en el mundo están conformadas por toneladas de acero en su estructura. Sin el acero estas plantas no podrían existir.

Transporte

En cuanto al transporte, en los últimos 30 años la carga de transporte mundial se ha duplicado y ha sido necesario mejorar no sólo los transportes, sino también los lugares por donde estos transitan.

Más del 15% del acero producido en todo el mundo se utiliza para satisfacer las necesidades de transporte, esencial para infraestructuras de carreteras, puentes, puertos, estaciones y aeropuertos.

Por otro lado, en edificios e infraestructuras, sin lugar a duda el sector de la construcción es una de las industrias más grandes a nivel mundial.

Más de la mitad del acero producido en todo el mundo se destina a edificios e infraestructuras.

La población aumentará en 2.700 millones de personas hasta 2050 y esto irá acompañado de una rápida urbanización.

La necesidad de edificios e infraestructuras continuará creciendo en todo el mundo en los próximos años y, por tanto, también de acero.

Respecto al uso del acero en automóviles, gracias a la alta resistencia se utiliza para casi todos los vehículos nuevos.

Las nuevas calidades de acero permiten a los fabricantes de automóviles reducir el peso del vehículo en un 25-39% en comparación con el acero convencional.

Es por esto que el acero sigue siendo desde décadas atrás el material favorito para la construcción de autos.

Herramientas y maquinaria

Si un producto no está hecho de acero, lo más probable es que esté hecho con una máquina de acero.

Las piezas de plástico del automóvil, los vidrios y las partes de la computadora se fabrican en moldes de acero. Las máquinas hechas con acero son importantes en cualquier producción en masa.

Estos son sólo algunos de los sectores donde el acero está muy presente y que sin él estas grandes industrias no podrían seguir funcionando.

Sin embargo, lo cierto es que la perspectiva de los expertos aclaran que en el futuro el acero seguirá siendo el elemento crucial en el diseño y en la construcción.

¿Por qué elegir Tubos París?

Actualmente Tubos París está centrada en la producción de acero para varios proyectos muy ambiciosos. Pero también, para proyectos personales de clientes muy exigentes.

Por este motivo, si estás pensando en llevar a cabo un proyecto en el que el acero sea el protagonista, visita nuestra página web de Tubos Paris.

¿A qué estás esperando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *