Blog

Curiosidades del Acero

Curiosidades del Acero

El acero corten es uno de los materiales más empleados en el sector industrial y lo podremos encontrar en en muchos productos cotidianos, pero en este artículo nos centraremos en curiosidades sobre el acero que quizás no conozcas.

Como seguramente sabrás, el acero es un material muy fuerte y tiene la capacidad de soportar grandes cargas.

Al ser una aleación de hierro y carbono, se le agrega níquel o cromo para conseguir características más específicas.

Por lo tanto, no podrás encontrar acero de forma natural.

Actualmente China es el mayor productor de este tipo de metal. Como en casi todas las materias primas, China es el mayor productor del mundo de acero.

En 2019 produjo 996, 3 millones de toneladas. Estados Unidos fue el segundo país, con una producción de 111,3 millones de toneladas.

España ocupó el puesto 17, con 13,6 millones de toneladas producidas.

Encontramos que el acero, entre muchos beneficios a largo plazo, es altamente reciclable.

Cada vez avanzamos a una producción más respetuosa con el medio ambiente, pues el acero es altamente reciclable, alcanzando un 60% del producto que se puede volver a utilizar en otros procesos productivos.

Como dato curioso, más de 700 toneladas de acero son recicladas cada minuto en el mundo.

Además, el acero es muy empleado en el sector alimentario.

¿Por qué? Sus propiedades hacen que no libere colorantes u olores cuando es usado como envase, tampoco se corroe, por esto es el elegido favorito para el envasado industrial y alimenticio.

Además, la ligereza es una de sus ventajas. El acero mantiene sus propiedades. Sin embargo, reduce en grandes cantidades el peso, lo que le hace ideal para la construcción.

Si se construyera de nuevo la torre Eiffel con acero en vez de hierro, sería entre 3 y 4 veces más ligera que la actual. Y tú, ¿sabías estas curiosidades sobre el acero?

Acero Corten

La chapa de calidad Corten es un tipo de chapa formada por un acero estructural de múltiples aplicaciones. Este tipo de acero destaca por que, a diferencia de otros aceros, es resistente a la corrosión atmosférica.

Cuando se oxida, adquiere tonalidades diversas, por lo que se utiliza para aplicaciones en las que el factor decorativo y de mantenimiento son importantes. Se suministra sin oxidar, como todos los aceros de calidad.

Como recomiendan los expertos, después de un chorreado con arena o un granallado, es necesario dejar el material a la intemperie para que comience de esta forma el proceso de oxidación por un proceso natural.

Cuando el tono adquirido es el deseado, se para el proceso de oxidación y se puede dejar tal cual o bien barnizar la superficie, con barniz de intemperie, lacas o cualquier otro producto que aísle la superficie del acero del contacto atmosférico.

Si se para el proceso de oxidación con estos métodos, se pierde una de las cualidades más interesantes de este acero, que no necesita mantenimiento.

Por tanto, lo mejor es dejarlo a la intemperie hasta que finaliza el proceso de oxidación.

Este es un material adquiere un tono marrón oscuro y la superficie no suelta polvo de óxido.

No aconsejan los expertos acelerar la corrosión mediante métodos artificiales, pero, si a pesar de todo, se quiere acelerar la oxidación artificialmente, una posibilidad es realizar en la superficie una cubierta con ácidos rebajados o con sulfuro de hierro rebajado.

Tanto en el caso de oxidación natural como en el artificial, la oxidación de la superficie raramente es uniforme, quedando más oscura en las zonas en que la oxidación ha sido más intensa y viceversa.

Para igualar el tono de la superficie, lo mejor es dejar que la oxidación siga su curso hasta que se pare, quedando igualado el tono.

En caso de querer acelerarlo artificialmente, en los sitios donde la superficie está más clara, se puede volver a los sistemas no recomendados anteriormente, hasta conseguir el tono deseado.

Usos del acero corten

El acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.

Actualmente lo emplean arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores, paisajistas, etc, ya que este material va modificando su apariencia estética continuamente durante el proceso de oxidación y por el efecto que la luz y las condiciones atmosféricas producen en él.

Además lo emplean en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberías, lavaderos de carbón, depósitos de agua, petróleo, fuel-oil, etc.

Construcciones metálicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas, hormigoneras, grúas, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

En Tubos París son expertos en el resultado de una obra con este material, ya que el acabado que ofrecen del material es inmejorable y su transformación constante aporta a la obra vida propia. Consulta su web y haz tu proyecto realidad.

Curiosidades del Acero Corten

Gracias a que este tipo de acero mantiene siempre unas características particulares que protegen la pieza realizada, con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder, sus características mecánicas.

Por eso es tan empleado en arte, como las esculturas y monumentos creados por Richard Serra. Es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas.

Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra ha recibido diversos premios internacionales.

¿Por qué elegir Tubos París?

Actualmente Tubos París está centrada en la venta de Acero Corten para varios proyectos muy ambiciosos, también para proyectos personales.

Por este motivo, si estás pensando en llevar a cabo un proyecto en el que el acero corten sea el protagonista, te recomendamos que consultes la página web de Tubos París. ¿A qué estás esperando?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *