Blog

ACERO ESTRUCTURAL: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Acero Estructural

El acero es un elemento muy común actualmente, es por eso que podemos verlo en una gran cantidad de construcciones y elementos de decoración. De ahí que haya una gran variedad de tipos de chapas de acero con sus diferentes empleos.

Sin embargo, también hay otros elementos necesarios para la vida del día a día fabricados con acero. Entre estos destaca el acero estructural, ya que está diseñado para la construcción de estructuras de edificios, además de para maquinaria.

Elementos del Acero

Los principales elementos del acero estructural son el carbono y el hierro. Sin embargo también muestra otros componentes como son el fósforo, el silicio, el azufre y el oxígeno. De hecho, una curiosidad de este elemento es que cuanto más carbono tenga, mayor es su resistencia. Además, disminuye la ductilidad del acero estructural.

 

Todo ello confiere a este acero unas propiedades que lo habilitan para que sea empleado en distintos fines dentro del sector de la construcción. Entre ellos, es muy empleado en rascacielos, ya que su bajo peso y su gran resistencia hacen que sea especialmente recomendable en edificaciones de grandes proporciones.

 

Además, también es muy usado en edificios residenciales, ya que el acero estructural se emplea en un proceso llamado acero de calibre ligero. El objetivo de este proceso es maximizar la resistencia del acero de la misma estructura. Por su parte, también son muy empleados en edificios industriales.

 

¿El motivo? Este tipo de acero es uno de los materiales más demandados actualmente ya que supone menor coste, mayor fuerza y durabilidad. Por este motivo también es comúnmente usado en aparcamientos y en estructuras como garajes debido a su bajo coste de construcción, a sus reducidos tiempos de construcción y su larga durabilidad.

Usos del Acero Estructural

Además, también podemos ver cómo el acero estructural es muy usado en la construcción de puentes gracias a su excelente relación peso/resistencia. Este es el factor capital al tratar construcciones de estructuras colgantes. Gracias a su nivel de durabilidad este material garantiza la capacidad de soportar el peso de todos los vehículos y peatones que están en su superficie.

 

Además, debido a su gran resistencia puede soportar grandes pesos sin que su forma resulte perjudicada o cambiada.

 

Por otro lado, su calidad homogénea confiere una fiabilidad del acero que resiste el paso de los años, ya que el acero estructural no cambia de apariencia. Su resultado tampoco se ve modificado al estar expuesto a altas temperaturas, lo que hace del acero estructural un producto altamente recomendado.

 

Tubos París Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *