Blog

Ventajas de realizar ensayos no destructivos (END) en estructuras metálicas y edificios de acero

Los ensayos no destructivos (END o NDT, por sus siglas en inglés) son pruebas con las que se analiza la calidad de los materiales que se emplean en la fabricación de estructuras de acero y de hormigón.

Además, sirven para evaluar el estado de edificaciones ya construidas. Es fundamental llevar a cabo este tipo de ensayos para garantizar la seguridad y fiabilidad de las obras públicas y privadas. Por otro lado, sirven también para prevenir gastos futuros de reparación de una edificación y para fijar el estado real de construcciones antiguas como pueden ser puentes, puentes elevados, oleoductos, refinerías, etc.

¿Para qué se emplean los ensayos no destructivos en estructuras metálicas y edificios de acero?

Los métodos más empleados en los diferentes tipos de ensayos no destructivos están fundamentados en la aplicación de fenómenos físicos sobre los materiales y/o estructuras: ondas electromagnéticas, acústicas y/o elásticas, partículas subatómicas, entre otros.

Además, el mejor atributo de los END es que no alteran la superficie en la que se realizan. Por otro lado, el control de las estructuras metálicas está presente desde el inicio. Es decir, desde el diseño hasta la elección de los materiales más adecuados y la previsión de los procesos de ejecución y montaje, hasta las pruebas de carga y las comprobaciones periódicas de las estructuras está presente el control de estructuras metálicas.

A través del control de estructuras, mediante los varios métodos que existen de verificación (END, ED, controles de apriete, controles de pintura, etc.), logramos evitar la aparición de forma prematura de problemas posteriores de diseño, corrosión, exposición a agentes químicos, etc.

Por eso existen diferentes controles mediante Ensayos No Destructivos en una amplia variedad de estructuras metálicas, a través de los cuales se verifica la ejecución de las uniones soldadas, comprobando su idoneidad con los métodos de ensayo más actualizados.

Ventajas de los ensayos no destructivos en estructuras metálicas y edificios de acero.

Principales ventajas de realizar END en materiales y edificaciones

Con los ensayos no destructivos podemos conocer y fijar el nivel de tensión de las vigas de una estructura y saber de primera mano cualquier defecto en el acero, la soldadura, la pintura y las conexiones de la armadura. Esto nos habilita a:

  1. Evitar reparaciones de una estructura metálica

Al conocer previamente los defectos en las piezas y materiales que se emplearán para fabricar la armadura, se garantiza la integridad y resistencia de los elementos estructurales y se evitan gastos posteriores de reparación. También es una forma económica de realizar pruebas de mantenimiento en infraestructuras antiguas. 

  1. Los END permiten paliar los efectos de una catástrofe natural

Con los END podemos saber si una edificación o estructura metálica es especialmente vulnerable frente a una catástrofe natural. Por ejemplo, existen defectos de soldadura que son difíciles de detectar visualmente. Estos pueden generar la rotura de las uniones si la estructura se expone a una presión inusual en ella. Los END permiten detectar este tipo de defectos y repararlos antes de terminar el montaje de la armadura.

  1. Determinar el estado de edificaciones existentes

Se pueden utilizar END de ultrasonido para determinar el nivel de tensión de los elementos estructurales de una construcción antigua y de edificaciones con vigas incorporadas. Según los resultados, se sabrá qué tipo de refuerzos necesitan las estructuras. Entre ellos está el apretar tornillos, retocar la pintura de recubrimiento, mejorar la soldadura, etc. A veces, con reparaciones menores se puede prolongar ampliamente la vida útil de una edificación.

  1. Evaluar la vulnerabilidad sísmica de la armadura

En la construcción de edificios, puentes y otras estructuras de gran envergadura, se pueden llevar a cabo END con técnicas de radiación para detectar defectos, como grietas. Estas podrían tener un grave impacto en la edificación durante un terremoto.  Es necesario realizar este tipo de ensayos para poder evitar los defectos ocultos de la estructura.

  1. Verificar si los elementos constructivos cumplen con los códigos de calidad

Los códigos como la certificación ASTM para END proveen estándares técnicos de calidad de materiales, productos, sistemas y servicios, que sirven de guía a la hora de evaluar el diseño y fabricación de una estructura metálica o de hormigón. Al disponer de una referencia fiable para medir los resultados de los ensayos no destructivos, es más fácil determinar con fiabilidad si los materiales y elementos constructivos cumplen con la calidad y resistencia necesaria de la estructura.

Los ensayos no destructivos de Tubos París

También está el NDT Systems, una división especializada en ensayos no destructivos para estructuras de hormigón armado y de acero. Los END permiten asegurar la calidad y el grado de seguridad de los proyectos civiles, industriales y comerciales. En Tubos París disponemos de una amplia experiencia en la realización de END en el ámbito privado y civil. Contáctenos al 916 21 42 12 para saber más sobre  los servicios de END que ofrecemos en Tubos París. Es muy importante tomar conciencia de que llevar a cabo la construcción estructuras metálicas de calidad conlleva reducir los gastos en el futuro, ya que conseguiremos reducir los costes de mantenimiento y reparación. Además, esto ayuda a garantizar la seguridad de las infraestructuras.

¿Por qué elegir Tubos París?

En Tubos París contamos con personal altamente cualificado y en continua formación, adaptándose a las nuevas tecnologías que requiere la industria. Todo nuestro personal forma parte de cada uno de los proyectos en los que están inmersos, no solo llevando a cabo las comprobaciones necesarias para asegurar la calidad de la ejecución, sino encontrando soluciones a problemas e inconvenientes que van apareciendo, asesorando a fabricantes e ingenierías y facilitando al cliente toda la experiencia que hemos ido adquiriendo y que nos ha llevado a ser una referencia nacional en el sector. ¿A qué estás esperando? Entra en nuestra web o contáctanos para más información.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *