Blog

Vigas de hierro y su uso en la construcción

Las vigas de hierro se llaman también perfiles estructurales y se utilizan de manera muy habitual en la construcción. Este material se utiliza sobre todo para resistir grandes cargas en la construcción de estructuras resistentes. 

Las vigas de hormigón pueden resultar muy eficientes, pero el uso del hierro y el acero para fabricar vigas hace que estas sean más funcionales y que permitan resistir mejor los pesos y tensiones a los que son sometidas.

Hay muchos usos para las vigas de hierro o de otros metales, pero se suelen utilizar para viviendas unifamiliares, naves industriales o puentes. Para edificios de mayor tamaño, se suelen utilizar vigas de hormigón u otros materiales.

Eso sí, es mucho más sencillo aplicar un tratamiento ignífugo eficiente sobre una viga de hierro que sobre una viga de hormigón, así que puede resultar un buen argumento para elegir uno u otro tipo de viga.

Vigas de hierro y construcción

Además, las características de los materiales utilizados hacen que las vigas de hierro o metal sean más dúctiles, ligeras y resistentes. Ese es el motivo por el que se utilizan este tipo de vigas en muchas construcciones, ya que resisten mejor este tipo de situaciones que se pueden dar en cualquier estructura.

Las primeras vigas que se utilizaron eran de madera. Este material no era práctico por muchas razones. Primero, porque aunque fueran gruesas, se rompían con mucha facilidad. No ofrecían mucha resistencia, así que no podían ser utilizadas en construcciones más grandes y más pesadas.

Con la llegada de la Revolución Industrial, comenzó a utilizarse el hierro de manera más habitual. Esto permitió la construcción de instalaciones más pesadas y de mayor altura, con más resistencia.

Después llegaron las vigas de hormigón, de las que también hemos hablado. Vamos a centrarnos en las vigas de hierro, de las que en Tubos París vas a encontrar una gran variedad de tipos.

Tipos de vigas de hierro

Las vigas de hierro pueden ser de distintas formas. Cada tipo de ellas ofrece unas características diferentes, así que hay que elegir bien el tipo de vigas que más se ajusta al proyecto que estés realizando. 

Antes de comenzar a repasar los tipos de vigas de hierro que hay en el mercado, hay que conocer bien las partes que las componen. De esta manera, sabrás mejor cómo seleccionar la más adecuada a tu proyecto.

Estas son las partes de las que se compone de una viga de hierro:

  • Alma: Esta es la parte vertical de la viga. Es el eje vertebrador de la pieza.
  • Alas: Es cada una de las partes horizontales que están unidas al alma de la viga. 
  • Número: Este representa el número de milímetros de altura que tiene la viga. Por ejemplo, una viga UPN 160 es una viga que tiene 160 mm de altura.

Una vez hemos conocido estas nomenclaturas y a qué se refieren, ya podemos comenzar a descubrir cuántos tipos de viga de hierro hay y qué tipos de usos se les puede dar en la obra.

Vigas IPN

Estas vigas se denominan de “doble T” o “Tipo I”. Se trata de vigas en las que la parte superior de las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior está ligeramente inclinada. Esto hace que el grosor de las alas no sea constante y varíe ligeramente a lo largo del tamaño de las alas. Las uniones entre el alma y las caras interiores de alas tienen una forma ligeramente curva. Este tipo vigas se utiliza sobre todo para pilares, refuerzos, dinteles, estructuras de escaleras e incluso para la fabricación de maquinaria.

Vigas IPE

Estas vigas son muy similares a las anteriores, aunque tienen algunas diferencias. Por ejemplo, este perfil laminado tiene también forma de “doble T” o de una “I”,  aunque las dos caras de las alas con paralelas, en lugar de curvadas. La unión entre las alas y el alma es ligeramente curvada y a diferencia de las vigas IPN, donde el grosor de las alas es variable debido a su inclinación, en este tipo de vigas, este es constante. Su uso es similar al de las vigas IPE.

Vigas UPN

Estas vigas tienen forma de “U”. Las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior de las mismas también están inclinadas, por lo que su grosor varía según la altura de las mismas. Las uniones entre el alma y las alas son redondeadas. Estas vigas son utilizadas para pilares y canales.

Vigas HEB

Esta viga de hierro tiene forma de “H”, es decir, las alas y el alma tienen la misma longitud. En cuanto al grosor, ambos lados de las alas son paralelos, así que es el mismo a lo largo de todo el ala.

Esta viga también se conoce como viga GREY y se utiliza normalmente como pilar, dada su resistencia.

Todas estas vigas están disponibles para tus proyectos en el almacén de productos de acero, hierro y otros metales de referencia en toda Europa. Si tienes cualquier duda sobre qué tipo de vigas de hierro necesitas para tus proyectos, además de cualquier otro producto de metal que precises, no dudes en consultar con los expertos especialistas de Tubos París. Además de vigas de hierro, puedes encontrar todo tipo de chapas, perfiles y más productos siderúrgicos, de la mayor calidad. 

Confía en Tubos Paris

Puedes consultar el precio de cada uno de estos tipos de vigas de hierro que se pueden encontrar en el almacén de metales de referencia en toda Europa en la página web o consultando a nuestros comerciales. 

En el almacén contamos con más de 400 referencias de productos metálicos destinados para las obras y distintos tipos de construcciones e instalaciones. Cualquier necesidad que tengas para tus proyectos puede ser solucionada gracias al apoyo de los profesionales de Tubos París.

Además, el almacén de Tubos Paris

cuenta con un sistema de gestión de stock robotizado que mejora el servicio del cliente. Así que no lo dudes, tus vigas de hierro o cualquier otro material de metal que precises, está en Tubos Paris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.