Blog

La Seguridad en Almacenes

Seguridad Almacenes

La seguridad en los almacenes de tubos parís

Para todo trabajador debe ser muy importante la seguridad en los almacenes. Uno de los lugares con mayor índice de accidentes de trabajo son los almacenes, siendo el sector de la industria quien los tiene más graves y mortales. Por ello, todo almacén de trabajo debe contar con la ropa necesaria y con la señalética adecuada para que el trabajo que realiza el operario de almacén sea el correcto, evitando la exposición a factores de riesgo laboral que inciden sobre su seguridad y salud en el trabajo.

En Tubos París saben que velar por la seguridad y por la salud laboral del operario de almacén es primordial. Por ello, recomiendan eliminar los riesgos laborales en el puesto de trabajo del operario de almacén con los sistemas de protección que reducen y eliminan los riesgos identificados.

¿Para qué sirve la seguridad en los almacenes?

Es muy importante de cara a identificar factores de riesgo laboral que inciden sobre la seguridad y la salud del operario. Para conocer los principales riesgos de accidentes de trabajo en el puesto de trabajo y sus posibles causas. Para informar sobre la relación de causas potencialmente generadoras de riesgos en los operarios de almacén.

También debemos facilitar buenas prácticas preventivas en el puesto de trabajo del operario de almacén y proponer pautas y recomendaciones para el control de riesgos y la mejora de las condiciones de trabajo.

Además, también sirven para favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo y para promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas con una mayor implicación de empresarios y trabajadores. También son funcionales a la hora de fomentar el interés por la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo y para incidir en la integración de la seguridad y salud en todas las actividades que desarrolla el operario de almacén.

Por último, la seguridad en almacenes sirve para concienciar y sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la puesta en práctica de métodos de trabajo seguros y para potenciar la cultura de la seguridad y la salud en la empresa.

Ropa de seguridad y material para el trabajo en Almacenes

Dentro de las tareas más comunes realizadas por el operario de almacén está la manipulación de cargas y productos siderúrgicos. Los procedimientos de carga y descarga de mercancía están dentro de los más peligrosos del sector. Además, en la preparación de envíos se mueven paquetes de diferentes tamaños y pesos, facilitando los accidentes laborales.

Es por ello que para tener una buena seguridad en los almacenes necesitamos la ropa de seguridad adecuada, así como el material de trabajo correspondiente. Entre ellos, destacan los EPIS y los medios mecánicos. Su tipología cambia según las características de la mercancía que trate el sector. Sin embargo, en materia de seguridad y salud laboral, el hecho de manipular mercancía implica la exposición a factores de riesgo laboral.

Son comunes las caídas al mismo nivel, al igual que los atropellos y los golpes, generando choques indeseados. Para ello Tubos París recomienda a los trabajadores que operen en estas zonas, como el personal de oficina y los conductores, disponer de la ropa de seguridad necesaria. Los trabajadores están expuestos a la mayoría de los factores de riesgo laboral de un operario de almacén.

Por esta razón, el material de trabajo en almacenes más comunes comprende la carretilla elevadora, la transpaleta eléctrica y la transpaleta manual. Además, son muy habituales los apiladores eléctricos, el recoge pedidos y los vehículos guiados. Además del EPI correspondiente, lo más común es que los empleados presenten los siguientes productos de ropa de seguridad para almacenes:

– Guantes UNE EN 374 y 388

– Calzado de seguridad UNE EN ISO 20345

– Ropa de alta visibilidad UNE EN 471

– Protectores auditivos obligatorios con marcado CE (EN 352-2) si el nivel de ruido es superior a 85 dbA

Señalética para garantizar la seguridad en almacenes

Todo almacén debe de disponer de una correcta señalética para garantizar la seguridad. Los almacenes son espacios donde coinciden personas y mercancía, además de los equipos de manutención. Esto aumenta exponencialmente el riesgo de que se produzcan accidentes laborales. Por este motivo, es necesario mantener unas estrictas pautas de prevención que garanticen la máxima seguridad. La señalización del almacén es la mejor forma que existe de informar de los posibles riesgos laborales a los que se enfrenta el trabajador.

¿Cómo? Mediante paneles con colores y formas geométricas comunes y aceptadas. Este procedimiento es imprescindible para que los operarios identifiquen las áreas de acceso restringido. Por ejemplo, un trabajador debe saber en todo momento donde se depositan los artículos peligrosos que está manejando.

En las áreas en las que trabajan las carretillas elevadoras o en aquellos lugares donde se preparan los pedidos la señalética es la clave para el buen funcionamiento del almacén. Por este motivo las señales son de distintos colores, símbolos y formas. Esto dependerá de las características y del mensaje que se necesite comunicar al trabajador sobre un riesgo laboral.

En un almacén es muy común usar colores, pictogramas, paneles luminosos o señales acústicas para favorecer las medidas de seguridad efectivas. A continuación, ofrecemos una lista con las señaléticas de seguridad más empleada en almacenes:

-Comentario descriptivo sobre las señales de seguridad

-Carga máxima por nivel de larguero

-Altura desde la parte superior de un larguero hasta la parte superior del siguiente nivel

-Altura desde la placa base hasta la parte superior del larguero del primer nivel

-Carga máxima del módulo incluyendo todos los niveles

-Información sobre el proveedor (nombre, logo y próxima inspección técnica anual)

Ropa de trabajo y Señalética de Tubos París

Hoy en día disponer de una buena ropa de trabajo y una señalética adecuada para el almacén es imprescindible. La realidad nos dice que los accidentes se multiplican en aquellas áreas de trabajo donde coinciden diferentes empleados. Es por ello que la seguridad en los almacenes es necesaria.

Primero, para garantizar la salud laboral de los empleados, y segundo, para cumplir con la normativa vigente. Por todo ello concluimos que el material y la ropa de trabajo, junto a una adecuada señalética son los aspectos más fundamentales para garantizar la seguridad de nuestro almacén de hierro en Madrid. Entra en la web y descúbrelo.

Tubos París Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *