Acero para la construcción características
El acero para la construcción es el resultado de la aleación de hierro y carbono, siempre y cuando tengan entre un 0,05 y un 1,7% de carbono.
Una de las grandes ventajas de este tipo de material es que es uno de los más versátiles, ya que se puede usar en una gran variedad de productos. En este sentido, se puede utilizar para fabricar tanto herramientas como estructuras de edificios de gran envergadura.
Distintos tipos de acero para la construcción según su resistencia
La clasificación del acero según su resistencia o nivel de carbono se basa en tres grandes grupos: acero aleado, acero al carbono y acero de baja aleación ultrarresistente.
Acero aleado
El acero aleado contiene grandes cantidades de algunos elementos como el silicio o el cobre, en comparación con el resto de los aceros.
Acero al carbono
Este es el más común. De hecho, la gran parte de las estructuras metálicas están realizadas con este tipo concreto de acero.
Acero de baja aleación ultrarresistente
Este tipo de acero son más económicos. La razón es que cuentan con bajos niveles de aleación. Sin embargo, se les aporta un tratamiento especial para dotarlos de mayor resistencia.
Por otro lado, además de estos tipos de acero, también cabe mencionar la importancia de otros dos tipos: el acero inoxidable y el acero de cementación.
Usos del acero en construcción
En la construcción, el acero es uno de los materiales más utilizados. Uno de sus usos más comunes es en forma de perfiles metálicos, como los que puedes encontrar en nuestros almacenes de Tubos París.
Estos perfiles tienen distintas características según su forma y dimensión. Además, se aplican de forma directa en las vigas o pilares.
Por otro lado, también se utiliza el acero corrugado para fabricar estructuras de hormigón armado. Asimismo, este tipo de metal también se usa para llevar a cabo láminas acanaladas o láminas lisas. Estas cuentan con una gran utilidad en la construcción y en los proyectos arquitectónicos.
Ventajas del acero
Las ventajas que tiene el utilizar acero en la construcción son muchas y variadas. De entre todas ellas destacan las siguientes:
Uniformidad: sus propiedades no cambian con el paso del tiempo como sí sucede en otras estructuras, como las de concreto reforzado.
Ductilidad: las estructuras pueden tener grandes deformaciones sin que tengan daños cuando existen altos esfuerzos a tensión.
Durabilidad: cuando el acero tiene un mantenimiento adecuado, que no es complicado, cuenta con una duración superior a la de otros materiales.
Tenacidad: tiene la capacidad de absorber energía en cantidades muy altas.
Elasticidad: el acero cuenta con un comportamiento elástico. Es decir, cumple con la Ley de Hooke.
Soldadura: tiene la propiedad de ser fácil de unirse a otros elementos a través de conectores como tornillos, soldadura o remaches, entre otros.
Rapidez de montaje: se trata de un material con el que es posible prefabricar elementos que reducen el tiempo dentro de la etapa de montaje de la estructura.
Alta resistencia: esto da como resultado la posibilidad de fabricar grandes estructuras manteniendo su ligereza.
Reciclable: tiene la capacidad de ser reutilizado al 100%.
Características del acero para la construcción
Según su composición, las propiedades del acero pueden variar. Es decir, estas cambian dependiendo de los elementos químicos que se hayan utilizado en su aleación. Asimismo, las características también cambian según el método físico o químico de su producción.
Sin embargo, existen unas características universales que lo convierten en uno de los materiales más interesantes dentro de la construcción:
Cuando se calienta se dilata y cuando se enfría se contrae.
Cuenta con una densidad de 7850 kg/m3.
Tiene un punto de fusión de unos 3.000 grados.
Destaca su gran tenacidad, así como su ductilidad (no se rompe con facilidad y se puede deformar).
Es un material maleable, lo que permite que se pueda laminar para usarlo en distintos tipos de superficies.
Aunque puede ser susceptible a la corrosión, esto se soluciona agregándole elementos químicos como el cromo o el níquel.
Se puede soldar de forma sencilla.
Se trata de un buen conductor de la electricidad.
Casi todos los aceros cuentan con propiedades magnéticas. Es decir, se pueden atraer por los imanes.
La dureza del acero cambia según la cantidad de carbono que tenga su mezcla. Cuanto mayor sea el porcentaje de carbono sobre el hierro, más duro será el acero.
Es fácil de reciclar, como sucede con otros metales, cuando termina su vida útil. Esto hace que los residuos que terminan en el vertedero sean mucho menores.
Facilidad de uso en todas las construcciones
Gracias a las aleaciones del acero, este cuenta con características diferentes, que variarán dependiendo de los elementos con los que se haya mezclado. De forma general, las fusiones buscan que el material adquiera una mayor fuerza y resistencia ante el desgaste.
Otra de las cosas que se buscan es que pueda aguantar mejor los impactos y aumente su resistencia ante la corrosión. Por otro lado, otro de los objetivos es que pueda aguantar más la variación de las temperaturas.
Cuando se mezcla el acero con otros elementos, el resultado es la obtención de unas características mejoradas. Gracias a ello, se convierte en un material clave a la hora de construir tanto edificios como obras públicas, así como otro tipo de proyectos.
La importancia del acero estructural
El acero estructural es un material que facilita la unión de las piezas con soldadura o tornillos. Gracias a ello, su montaje es sencillo y rápido, pudiendo convertirse en láminas de cualquier forma y tamaño.
Por ejemplo, se pueden llevar a cabo piezas prefabricadas para una estructura. Además, tiene una alta resistencia a la fatiga que pueda sufrir el material.
Como característica principal, llama la atención el fácil reciclaje del acero, uno de los materiales que pueden ser reutilizados en su totalidad. Una vez que la vida útil de cualquier estructura metálica acaba, se puede desmontar y utilizarse en otros proyectos.
En definitiva, el acero para la construcción cuenta con diversas características muy interesantes y una gran cantidad de usos. En nuestros almacenes Tubos Paris podrás encontrar una gran variedad de productos realizados con este material para tus proyectos.
Deja una respuesta